Así se templó el acero, película
Así se templó el acero describe la vida en la Unión Soviética desde su origen hasta comienzos de los años 30. No es una historia edulcorada: no pinta a la joven URSS como el paraíso ideal de los obreros y campesinos. Por el contrario, retrata la difícil realidad de destruir el antiguo orden y construir uno nuevo en medio de un mundo hostil y con enemigos trabajando constantemente.
El autor condensa todas sus experiencias de modo didáctico, tocando temas como el racismo, la disciplina militante, la organización en el trabajo, la lucha de dos líneas (comunista y burguesa) dentro del Partido, la adecuación de la teoría con la práctica y el internacionalismo proletario.
Su influencia
Enseña las mejores cualidades de un militante: entrega a la clase obrera, conciencia del trabajo bien realizado, cualquier tarea incluso la más pequeña es importante, entendimiento de lo que significa el término de vanguardia plasmado en la práctica. En cada capítulo, desarrolla la idea de ser útil a la sociedad, a nuestra clase.
Su principal mensaje es conseguir que el tiempo de cada comunista fuese valorado de acuerdo a nuestra ideología, como nos demuestra la siguiente cita:
"Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se la otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar ¡Toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad! Y hay que apresurarse a vivir. Pues una enfermedad estúpida o cualquier casualidad trágica puede cortar el hilo de la existencia".
Especialmente instructivo es como expone las ideas de cualquier obrero de entonces y de hoy frente al capitalista, en la conciencia de su explotación, que aunque las condiciones de ahora no son como las de entonces, si los grados de parasitismo que ve, como el siguiente pasaje:
"¿Qué te pasa hoy? -insistió Klimka, incorporándose ligeramente- ¿Dices que hoy? Siempre lo he estado desde que vine a parar a este trabajo. ¡Fíjate en lo que se hace aquí! Trabajamos como camellos y en señal de agradecimiento, te pega en la boca todo el que se le antoja, sin que tengas defensa de nadie. Los dueños nos alquilaron para que les prestáramos servicios a ellos, pero todo aquel que es lo suficientemente fuerte para ello tiene derecho a zumbarnos. Pues aunque revientes, no puedes contentar a todos, y aquel que no está satisfecho te sacude. Tu te esmeras para hacerlo todo como es debido, para que nadie pueda tomarla contigo, corres por todos los lados echando los bofes..." "...esto es un hoyo, todos son un atajo de ladrones. ¡Cuanto dinero tienen todos! y a nosotros nos tratan como a bestias, con las muchachas hacen lo que les viene en gana, y la que es buena, y no se entrega, la arrojan a la calle en un dos por tres. ¿Dónde van a meterse? Reclutan evacuadas sin hogar y hambrientas. Ellas se agarran al cacho de pan; aquí al menos pueden comer, y por el hambre acceden a todo".
nuestro canal YouTube https://youtube.com/channel/UCapgOvpKSerl7leqK8Mg79g
Facebook https://www.facebook.com/SBoza21/
Video Summary & Chapters
No chapters for this video generated yet.
Video Transcript
¿Qué está pasando allí?
Es todo acabado.
Klimka, corriendo a la plataforma.
...y eso se ajusta.
Uno.
Uno.
Uno.
Uno.
Muchas gracias.
No voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
Yo voy a la guerra.
No voy a estar tarde.
Quédate unos días para que el samovar no salga.
O volverás a tener un tapón en la cara.
¿Te ha pasado algo?
Nada ocurrió.
¿De qué se trata todo esto?
Es muy difícil para mí aquí, Klinka.
¿Por qué no soy grande y fuerte como mi hermano Artem?
No soy un hombre grande y fuerte.
Si tuviera la fuerza para derrotar a este maestro y a Brozhko...
¡Se calma! ¡Que se oigan!
Voy a ir de cualquier manera.
Y yo me quedaré.
¿Cuántas personas hay en la estación?
¡La Avka!
¡La Avka!
¡Te lo mostraré!
¿Puedo ver la caravana Prozhka?
¡Prozhka! →
¡A la siguiente mesa!
¡Es Artyom, el hermano de papá!
No voy al pueblo.
¿Qué te importa?
¡Habéis batido a Pasha!
Entonces ¿qué?
Me has batido.
¡Petró Semyonovich! →
¡Hola!
¡Hola!